Procesos

Prematricula

Es el procedimiento a través del cual los Bachilleres presentan su solicitud de aspirantes (en línea opresencial) a los programas de Ingeniería y Arquitectura que ofrece la Universidad y se sujetan a cumplir con lo establecido en las políticas de Ingreso aprobadas por el Consejo Universitario y la Comisión Central de Nuevo Ingreso para tal efecto.

Requisitos de prematricula. Bachilleres del año lectivo:

  1. Certificados de Notas de IV y V año  (Original y en Papel Sellado)
  2. 2 Fotos tamaño carnet
  3. Fotocopia de cedula de identidad y/o partida de nacimiento
  4. Pago de Arancel de Prematricula.

OBSERVACION (IMPORTANTE): ¡No olvides traer la hoja de solicitud de prematricula el día del Examen de Admisión!

Matricula

 Es el procedimiento académico y administrativo que efectúa el estudiante en el periodo establecido en el calendario académico, en el cual inscribe asignatura(s) correspondientes a las ofertadas por la facultad, programas y sedes en un año lectivo determinado. En la Universidad Nacional de Ingeniería, se establecen dos formas de matrícula: Nuevo ingreso, Reingreso. Se consideran Matrícula de Reingreso los siguientes casos:

a)    Continuación de Programa de Estudios

b)   Traslados Internos y Externos 

c)    Segundo Programa de Estudio

Matrícula de Nuevo Ingreso:  Es el procedimiento que realiza el estudiante en la Dirección de Registro Académico, mediante el cual la Universidad oficializa la aceptación de la notificación de clasificación presentada por el Bachiller en la matricula, luego de haber cumplido con todos los requisitos establecidos en las Políticas Generales de Ingreso.

Matrícula de Reingreso: Es el procedimiento que realiza el estudiante en la Secretaria de Facultad correspondiente, para actualizar en cada año académico su condición de estudia.

Matricula Extraordinaria: Matrícula que se realiza fuera del períodoordinario y que se establece en el calendario académico para tal fin.

Continuación de Programa de Estudios:Es la reincorporación que realiza un estudiante en su programa de estudios en la instancia académica que la cursaba en la Universidad Nacional de Ingeniería, habiendo cumplido los requisitos establecidos en el procedimiento correspondiente. El estudiante tendrá derecho a continuar su programa de estudios solamente por una vez en la vida académica y deberá regirse por el Diseño Curricular vigente, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

Traslados Internos: Es el cambio que el estudiante realiza una vez en su vida académica previo al cumplimiento de los requisitos establecidos.

El estudiante que no haya clasificado en la Universidad a través del examen de admisión no podrá solicitar traslado hacia otra instancia académica donde se deba cumplir con este requisito.

Traslados Externos: Son los estudiantes que ingresan a Institución provenientes de otra Universidad (miembro del CNU o extranjera que tenga convenio con la UNI), en el mismo programa de estudios u otro afín, siempre que los interesados cumplan con los requisitos establecidos.

Los requisitos para solicitud de traslado interno o externo deberá entregarse al Secretario de Facultad. Si se aprueba el traslado se deberá notificar por escrito a la Dirección de Registro Académico para realizar los trámites correspondientes.

La solicitud de traslado deberá realizarse en el último trimestre del año lectivo y su resolución se notificará por lo menos quince días antes del periodo oficial de matrícula.

La solicitud de traslado interno o externo hacia Sedes y programas de la UNI, deberán realizarse según el procedimiento correspondiente.

Una vez aprobado el traslado, si el estudiante no lo ejecuta en el año solicitado, agota su único derecho de traslado. En caso de haber sido traslado externo no aplica a solicitud de traslado interno posteriormente. Segundo Programa de Estudio: Son los profesionales que ingresan a un programa de estudio de la Institución, que se han graduado en la UNI u otra Universidad (miembro del CNU o extranjera que tenga convenio con la UNI), siempre que éstos cumplan con los requisitos en el procedimiento establecido. Requisitos Matricula Nuevo Ingreso 

a)  Pago de aranceles, BANPRO. (Presentar en BANPRO hoja de clasificado para chequear No. de Solicitud)

  • Matricula de Nuevo Ingreso                   C$ 175.00
  • Laboratorio                                                        50.00
  • Carné                                                                U$ 4.00

b. Hoja de Notificación de Clasificado. c. Fotocopia de diploma de bachiller y/o constancia de tramite de diploma actualizada. Nota: Para los que realizaron prematricula en línea, deberan presentar los requisitos completos que se solicitan para dicho proceso (prematricula). Pasos  a  seguir. PASO 1: TOMAR ASIENTO Y ESPERAR TURNO. PASO 2: INSCRIPCION DE ASIGNATURAS.

  • Entregar todos los documentos revisados. Como son: 1)  Hoja de clasificado por No. de Solicitud, 2) Recibo de Banpro, 3) Proporcionar información personal.

PASO 3: RETIRO DE HOJA DE MATRICULA

  • Presentar recibo de Banpro.
  • Revisar detalladamente  la información de la hoja de matricula.
  • Firmar Hoja de Matricula de Nuevo Ingreso.
  • Entregar hoja de Matricula.

Procedimiento de matricula de «Reingreso». NOTA: Se efectúa en linea y casos especiales en las respectivas facultades.

I. REQUISITOS El  estudiante deberá solicitar a la Secretaria de la Facultad respectiva el Control de Graduación. Control de Graduación: Es el procedimiento que realiza la Secretaria Académica de Facultad respectiva, para la revisión y verificación exhaustiva del registro académico, hasta completar toda la documentación del expediente académico que requiere el estudiante para que realice su trámite de titulo. El expediente académico deberá contener toda la documentación necesaria de acuerdo a los siguientes formatos:

  1. F-1: Hojas de matriculas de sus años de estudios (1er a ultimo año).
  2. F-2: Plan de Estudio con que se gradúa.
  3. F-3: Constancia Total de Notas.
  4. F-4: Acta de Convalidaciones de asignaturas.
  5. F-5: Control de Notas.
  6. F-6: Constancia de cambio de Plan de Estudio (si hubo).
  7. F-7: Certificación del Acta de Culminación de Estudio.
  8. F-8: Carta de Egresado.
  9. Otros referidos a los siguientes casos:
    1. Constancia Rectificación de Nombreonstancia Cambio de Turno
    2. Constancia Cambio de Carrera.
    3. Traslado de Universidad
    4. Segunda Carrera
  10. Documentos de Prematricula
    1. Hoja de Prematricula
    2. Hoja de Notificación de Clasificado
    3. Notas de IV y V año de Bachillerato
    4. Copia del Diploma de Bachiller
    5. Copia de Partida de Nacimiento y/o Cedula de Identidad

La Secretaria de Facultad respectiva, realizara el control de graduación y una constancia total de notas, una vez que el estudiante haya finalizado y aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudio correspondiente; y su forma de culminación de estudio. Además presentar a la Secretaría de la Facultad:

1. Recibo de pago del arancel correspondiente..

II. PASOS PARA LA TRAMITACION DE TÍTULOS (PREGRADO)

  1. Personarse en las Oficinas de Registro RUSB y/o RUPAP, para constatar que se ha realizado el Traslado de su Expediente Académico por su respectiva Secretaría de Facultad a esta dirección.
  2. Cuando el Expediente Académico está en Registro  RUSB y/o RUPAP, Técnicos de esta Dirección  proceden a realizar Control y Verificar que toda la documentación e información contenida en el expediente académico esta correctamente. (tiempo mínimo de espera, 1 semana).
  3. Hasta que el Expediente Académico  está conforme (correctamente),  el estudiante puede iniciar los Trámites de Titulación.

III. TRAMITACIÓN DE TITULOS

  1. El estudiante debe entregar los siguientes requisitos:
    • Original y copia de Cédula de Identidad (copia ampliada al 200%, las dos caras de la cédula en la misma hoja)
    • Dos fotos tamaño  6 x 8 cm,  Blanco y Negro, en papel de calidad.(Traje formal) y de frente. No se aceptaran fotos digitales ni escaneadas.
    • Original y copia de Diploma de Bachiller  (Nombres y Apellidos deberán estar escritos, exactamente, iguales a los de la cédula).
    • Solvencia actualizada de la Biblioteca..
    • Llenar ficha de Actualización de Datos de Egresados.
  2. Una vez completados y revisados los requisitos por la Dirección de Registro, se le indicara el siguiente paso.
  3. El trámite tiene una duración de 2 meses formalmente.

IV. RETIRO DE TITULO

  1. Personarse en la Dirección de Registro UNI con su cedula de identidad.
  2. Solicitar orden de pago del servicio de cancelación de titulo profesional, que corresponde a un monto de C$ 268.00 córdobas.
  3. Dirigirse a realizar el pago de arancel a Tesorería Central del RUSB.
  4. El estudiante titulado, después de la cancelación del arancel correspondiente debe entregar el recibo original de caja UNI en la Dirección de Registro (ventanilla); y a continuación se le entrega formalmente su titulo profesional acompañado de una certificación de titulo, documento que permite la inscripción en el diario oficial La Gaceta.
  5. El titulo solamente puede ser retirado por el solicitante ó un poder notariado, en caso de ausencia del interesado.

POLÍTICAS DE NUEVO INGRESO A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Políticas de nuevo ingreso a las carreras de Ingeniería y Arquitectura

Universidad Nacional de Ingeniería

La Universidad Nacional de Ingeniería es una Institución de la Educación Superior, estatal y autónoma, en búsqueda permanente de la excelencia académica, dedicada a formar profesionales en el campo de la Ciencia, la Ingeniería y la Arquitectura.

Redes Sociales